Yo creo que el sentido de la vida es el goce estético, así el fin de amar al prójimo es hacerlo gozar; comprendo el gozo no como mero placer vulgar sino como el refinamiento de la exquisitez, aquello que desarrolla todas nuestras facultades humanas, nuestros sentidos y nuestra inteligencia.
Una vida sin goce, es una vida que no vale la pena vivirla, una vida en la cual ya no hay posibilidad de gozar porque el sufrimiento por un mal extremo la oprime ¿Valdrá la pena vivirla? Yo preferiría la eutanasia. Soy agnóstico, pero si dios existe y es bueno como algunos afirman, no creo que haya deseado el sufrimiento innecesario de alguien.
Creo aparte, que la felicidad se alcanza cuando coincide lo que eres/haces, con lo que quieres ser/hacer y con lo que crees que debes Ser/hacer. Así cuando coincide el Hacer, el querer y el deber, el deber se convierte en goce y no en una obligación; y en cuanto es una realización es una satisfacción.
Vivir para sufrir es un tipo de masoquismo en donde paradójicamente se disfruta sufrir, se goza sufriendo. El gozo y el sufrimiento no son opuestos, como tampoco el placer y el dolor, que son más simples, porque hay placeres dolorosos; lo opuesto al gozo, al sufrimiento, al placer y al dolor, es la insensibilidad, es vivir como muerto, es estar muerto en vida, vivir como un nihilista al que todo le da igual, tanto que el mundo entero esté en la redención de los cielos o en la condena más profunda de los infiernos; a un nihilista todo absolutamente todo le da igual, sus gestos son fingidos, si risa es apagada, su llanto está seco.
1 comentario:
Eres muy bueno!
Tu eres de los míos...
''Y sigue, toda una vida te está esperando''
Publicar un comentario