domingo, 13 de junio de 2010

Lo importante.

Mi vida es solamente una vida más.....

Lo realmente importante es el problema ambiental que puede acabar con todos, la violencia y la guerra que también pueden exterminarnos.

Los realmente importantes son los otros, cada uno un prójimo, los que son los excluidos, por el hambre, la violencia en las calles, los exterminios --que en África, aún se practican (.también en América, en el mundo en general se siguen practicando, aunque de una forma lenta, sutil, fina y perversa) --, las culturas que desaparecen día con día.

Los exiliados: por gobiernos tiranos , por la economía neoliberal que viven en el hambre, del estado de bienestar, de la vida digna. Ser exiliado es la muerte.

Lo realmente importante es que el ser humano se va inevitablemente a extinguir, si no es por la contaminación, la guerra y los males que el mismo genera, será por la transformación técnica. El ser humano será raíz de los post-humanos. El horror —como dio cuenta Erick Fromm— será el peligro de convertirnos en robots. El horror será que no exista la vivencia como tal sino tan sólo una imitación de la vivencia.. ¿Será así? El ser humano se transformara en múltiples especies de seres post-humanos, en una heterogeneidad, en una diversidad, cada una distinta según las direcciones de múltiples voluntades. Si sobrevivimos lo anterior es inevitable. Si aquellos seres llegan a tener vivencias, entonces no serán ni mejores ni peores a nosotros simplemente serán diferentes. Las ciencias del mañana….En cinco Aspectos:

1.-Psicología de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Lingüistica, Filosofía de la Educación (todos los saberes se encuentran comprometidos en este aspecto, por lo tanto la Interdisiplinarierad es esencial). = La extrema falta de formación sin la cual ninguno de de los siguientes aspectos se puede afrontar.

2.- La Ecología = El Problema Ambiental. (El problema ecológico articula todos los saberes: La economía, las ciencias duras, las ciencias políticas y sociales, las humanidades) La Interdisciplinariedad.

3.- La Economía, la agronomía, las oceanografía, (Todo aquel saber que pueda ayudar a generar fuentes alimentarias).La ciencias del lenguaje y la comunicación, las ciencias duras, las ciencias sociales, las ciencias políticas, las humanidades en general, la filosofía. (No hay saber que no esté involucrado) La Interdisciplinariedad. = La crisis económica y alimentaria a nivel mundial. & La generación de nuevos modelos económico-políticos-sociales.

4.- La Etnología, La Historia, La Etnohistoria= La Riqueza cultural de lo marginal y el rescate de lo residual, marginal, exiliado y excluido.

5.- La cibernética, la neurología, la ingeniería-genética, la nanotécnología, la ciencia Ficción, la futurología y las reflexiones sobre la técnica. = La inevitable transformación del ser humano en Post-humano, transhumanismo. (NBIC = Nanotecnología, Biología, Informática y Neurología-cognitiva, Fusionadas como una sola técnica y un sólo saber).

Una sociedad y una educación sin arte, cultura, pensadores, narradores, poetas, novelistas y cronistas. Se encuentra perdida.

No hay comentarios: